miércoles, 1 de junio de 2022
GuardaMotores
Guardamotor
Un guardamotor es un interruptor magnetotérmico, especialmente diseñado para la protección de motores eléctricos. Este diseño especial proporciona al dispositivo una curva de disparo que lo hace más robusto frente a las sobreintensidades transitorias típicas de los arranques de los motores. El disparo magnético es equivalente al de otros interruptores automáticos pero el disparo térmico se produce con una intensidad y tiempo mayores. Su curva característica se denomina D o K.
Las características principales de los guardamotores, al igual que de otros interruptores automáticos termomagnéticos, son la capacidad de ruptura, la intensidad nominal o calibre y la curva de disparo. Proporciona protección frente a sobrecargas del motor y cortocircuitos, así como, en algunos casos, frente a falta de fase.
Pero contrariamente a lo que ocurre con los pequeños interruptores automáticos termomagnéticos, los guardamotores son regulables; resultado de lo cual se dispone en una sola unidad de las funciones que de otra manera exigirían por ejemplo la instalación de al menos tres unidades a saber: interruptor, contactor y relé térmico.
Arranque estrella triángulo
Arrancador estrella - triángulo
El procedimiento para reducir la tensión en el momento del arranque consiste de que en permutar las conexiones de los arrollamientos del estator de los motores trifásicos, en dos etapas. Primero se conectan en estrella de modo que reciben la tensión de fase de 220 Volts y luego en triángulo recibiendo la tensión de linea de 380 Volts. El intercambio estrella- triángulo se efectúa después de un lapso determinado a fin de que la conexión estrella o sea con la tensión de fase de raíz de 3 o 1,73 veces y paralelamente la intensidad de arranque se reduce en la misma proporción.
Para emplear el arranque estrella-triángulo, se necesita que los arrollamientos del motor estén diseñados para conectarse en triángulo a la red de 3x380 Volts.
Por ejemplo, si la chapa el motor indica 3 x 220 Volts o (220/380 Volts), significa que la bobina del estator solo está diseñada para soportar 220 Volts en triángulo, por lo que ese motor solo puede conectarse a la red de 3 x 380 Volts, en estrella. Por ello, solo pueden hacerse arrancar en estrella-triángulo los motores cuya chapa característica es 3 x 380 Volts (380/660 Volts), porque los arrollamientos del motor están calculados para trabajar con 380 Volts en triángulo.
En general estos dispositivos vienen provistos con protección térmica contra caso sobreintensidades y baja tensión.
Autotranformador de arranque
El arranque estrella -triángulo, tiene el inconveniente de que la cupla de arranque que se obtiene con la tensión reducida de 220 Volts es de 0,5 a 0,6 de la nominal de marcha, pudiendo ocurrir en máquinas que requieren una gran cupla o fuerza de arranque que la misma no alcance como para hacer arrancar la máquina.
Ocurre entonces, que el motor no arranca con la tensión reducida y si el dispositivo automático pasa a la tensión de línea o sea 380 Volts, la máquina tiende a arrancar en directo tomando una gran intensidad de arranque. Ello ocurre en máquinas de mucha inercia, como es el caso de los ventiladores centrífugos para potencias de mas de 7,5 HP.
Para evitar estos problemas se suele utilizar un elemento en el arranque denominado autotranformador de arranque.
Con este dispositivo, se suministra una tensión reducida en el arranque igual que en el estrella-triángulo, pero a medida que el motor va adquiriendo velocidad, mediante bobinas auxiliares se va incrementando en forma gradual la tensión que se suministra a los arrollamientos del estator, hasta llegar a los 380 Volts de línea, lográndose por lo tanto, un arranque suave.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)