martes, 4 de septiembre de 2018

Esquema arranque estrella triángulo.

Conexión motor estrella triangulo

Un motor eléctrico tiene tres bobinados situados en el estator, cada bobinado tiene dos extremos. El primer bobinado o devanado tiene como extremos los denominados U y X o U1 y U2, el segundo bobinado V e Y o también llamados V1 y V2, y el tercer bobinado llama a sus extremos W y Z o también W1 y W2.

1-Conexionado en estrella

Para hacer un conexionado en estrella conectaremos los extremos W2, U2 y V2 de los bobinados entre si. Tal y como se indica en el esquema de la imagen siguiente, que corresponde a las bornas de un motor eléctrico.

 A los extremos de los bobinados llamados U1, V1 y W1 se conectará las lineas L1,L2 y L3 de la alimentación trifásica.

La representación en un esquema eléctrico de una conexión en estrella es de la siguiente forma:


2-Conexionado en triangulo

Para hacer un conexionado en triangulo conectaremos el extremo de la bobina U1 a el extremo W2, por otra parte el extremo de la bobina V1 ira conectado a U2 y por último el extremo de la bobina W1 ira conectado a V2. La imagen siguiente muestra el esquema de conexión en triangulo en un motor eléctrico.

La representación en un diagrama eléctrico correspondería a la siguiente imagen.
Los motores eléctricos se pueden conectar en estrella o en triangulo dependiendo de la tensión que tengamos de entrada, también es posible realizar un arranque del motor en estrella triangulo, para esto necesitaremos que la tensión del motor en triangulo sea igual a la tensión de alimentación del motor.

Por ejemplo un motor eléctrico en el cual la placa de características del motor indica 400/690 Voltios se podrá conectar en estrella-triangulo siempre que tengamos una tensión de alimentación de 400 Voltios. Y para un motor de 400/230 Voltios la tensión de alimentación deberá ser de 230 Voltios.

De esta manera no emplearemos tanta potencia en el arranque, para que después de transcurrido un tiempo cambiemos a la conexión en triangulo y aumentemos la potencia del motor, esto se suele hacer en motores con una potencia superior a 7,5 Kw dependiendo de la fuerza o par que tenga el motor en el arranque.

Otra forma de realizar un arranque en un motor con una curva suave o no tan brusca sin utilizar el arranque estrella-triangulo es con el uso de variadores de frecuencia.

3-Arranque estrella triangulo

El circuito de potencia esta compuesto por 3 contactores y un guardamotor.
En el esquema de maniobra podemos ver el temporizador, la protección para el cableado de maniobra, las bobinas de los contactores, un pulsador de marcha y un pulsador de paro.

hasta allí esta parte... ahora te dejo un bonus...

Esquema arranque estrella triángulo usando Cade Simu

Aquí les dejo esquema realizado con el programa Cade simu, nos ha permitido el poder hacerlo completo. Es un esquema estándar, por  lo que se puede mejorar... (veamos algunas funciones importantes de este programa simulador que ya instalaremos en las net de la escuela... no pesa mucho...)



 Y también te dejo un video explicando su funcionamiento y haciéndolo funcionar con su simulación.


La combinación que hace un arranque estrella triángulo es poner los puentes bien unidos en un extremo (estrella) o bien  dos a dos (triángulo), de forma que siempre haya resistencia a la alimentación de las bobinas. En estrella se ponen dos bobinas en serie  (menor potencia),  y en triángulo directa a cada bobina (mayor potencia)

Estas son las conexiones que se hacen en estrella triángulo…

Aunque se vean las conexiones  UVW, ZXY en la misma columna,  las bobinas no van conectadas UZ, VX, WY  así,   sino de esta forma “cruzadas”:


Y al hacer los puentes… queda así



 en clase vemos la lógica de la conexión estrella y triangulo.

Cambio de sentido de Giro...


Y... seguiremos viendo mas cosas... saludos profe Dany


No hay comentarios:

Publicar un comentario